Lev Vygotsky vivió 38 años: nació en Bielorrusia en 1896 y falleció en 1934. Estudió leyes, lingüística, filosofía, psicología, tuvo también un entrenamiento en medicina y escribió un total de 180 obras. Su labor psicológica abarcó sólo los 10 últimos años de su vida. La biografía de Vygostky se puede dividir en dos periodos: el primero abarca desde su nacimiento, en 1896, hasta 1924, año en que hizo su primera aparición como relevante figura intelectual, y el segundo comprende desde 1924 hasta su muerte en 1934. Sobre el primer periodo se puede destacar que la familia Vygotsky era una de las más cultas de la ciudad, lo que probablemente influyó en que Lev Vygotsky fuera un estudiante sobresaliente, gracias a lo cual pudo tener acceso a estudios superiores en la Rusia Zarista a pesar de ser judío. A partir de 1924 Vygotsky desarrolla una crítica penetrante a la concepción de que los procesos psicológicos superiores de los humanos pueden explicarse con base en la multiplicación y complicación de los principios derivados de la psicología animal, en especial aquellos principios que representan la combinación mecánica de las leyes de estímulo respuesta. Hizo también una crítica devastadora de las teorías que afirman que las propiedades del funcionamiento intelectual adulto surgen solamente de la maduración del individuo, o que simplemente se encuentran preformadas en el niño aguardando una oportunidad para manifestarse.
TIPS SOBRE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL, AUTOR VYGOSTKY La construcción del conocimiento.- El conocimiento se construye mediante las interacciones sociales. La universalidad del desarrollo.- Para él no existía la universalización en el desarrollo cognitivo del niño, ya que fundamentaba que cada cultura es distinta por lo tanto no se puede generalizar. La importancia del aprendizaje.- El aprendizaje antecede al desarrollo. El Papel del lenguaje en el DC.- Todo lo basaba en el lenguaje, y le daba mucha importancia al habla egocéntrica por que regula las actividades de los niños. La madurez para el aprendizaje.- EL niño va madurando de acuerdo a lo que va aprendiendo, con el apoyo de alguien más capaz que él. Papel del maestro.- Promueve el aprendizaje colaborativo, despertando la motivación en el estudiante. Papel del alumno.- * Juega un papel activo en su intento de aprender. * Las destrezas que adquieren son en base a su cultura. * El aprendizaje se da en forma espontánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario