jueves, 16 de octubre de 2008

Planteamiento Teoría del Aprendizaje

Se hace énfasis en la Biografía de Lev Semonovitch Vygostky, tomando en cuenta la influencia que tuvo su desarrollo personal como base que da inicio a la motivación y creación de la Teoría del Aprendizaje Social.

Para Vygotsky, "la mente humana, ni crece naturalmente, por bien alimentada que esté, ni se encuentra libre de las trabas de las limitaciones históricas". Con su concepto de zona de desarrollo proximal, conci­be esto casi como el modus experandi (forma de experimentar) del niño para lograr su capacidad intelectual. La cultura creada por la historia y transmitida por las personas proporciona los medios para avanzar hacia el futuro. "Este es el vehí­culo fundamental en el desarrollo, y es para Vygotsky, el instrumento por medio del cual la cultura se reproduce a si misma".

Una de las principales implicaciones de su teoría es que la búsqueda de explicaciones so­bre los procesos psicológicos no inicia en el indivi­duo sino que la unidad de análisis debe ubicarse en la interacción social, en el medio sociocultural, en el desarrollo sociocultural. Este planteamiento representa una seria confrontación para la tradi­cional psicología centrada en los procesos individuales, en la mente o en la conducta del individuo aislado de las interacciones.

Vygotsky plantea un modelo de desarrollo eminentemente social. "No partía de un niño en­frentado con el mundo como problema, sino que concibe al niño desde el principio colaborando con otros, enfrentado a un mundo que es constituyente y está formado por procesos simbólicos", acotando que el aprendizaje tiene por objetivo promover al niño al nivel inte­lectual de aquellos que le rodean", esto claramente indica una concepción sociocultural del aprendizaje y, más aún, del desarrollo intelectual de la persona. Esta concepción sociohistórica y cultural del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky, ahora más elaborada por sus seguidores, tiene profundas implicaciones para la enseñanza y la educación.

Respecto a la imagen de educación y de profe­sor involucrada en la concepción de desarrollo y de transmisión cultural de Vygotsky, podemos con­siderar que: la educación es una continuación del diálogo por el que se construye un mundo social de realidades. La conciencia del profesor y su capa­cidad para hacer que esta conciencia sea accesible a otros como ayuda para lograr conocimiento y habilidades, es un punto crucial en su teoría. En síntesis, los niveles intelectuales, varían según el grado de intervención del "otro" y su entorno, comprobándose de esa manera la hipótesis tácita que plantea en su teoría: a mayor ayuda, guía o intervención del "otro", mayor rendimiento intelectual; a menor diferencia y/o distancia entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo, mayor autonomía y rendimiento, con menor intervención.

El concepto de Vygotsky sobre la “zona de desarrollo próximo” tiene, en primer lugar, un alcance teórico. En la concepción sociocultural del desarrollo, no se puede considerar al niño como un ser aislado de su medio sociocultural, según el modelo de un Robinson Crusoe infantil. Los vínculos con los demás forman parte de su propia naturaleza. De este modo, no se puede analizar el desarrollo del niño ni el diagnóstico de sus aptitudes ni su educación si se hace caso omiso de sus vínculos sociales. El concepto de zona de desarrollo próximo ilustra precisamente este punto de vista. Tal zona se define como la diferencia (expresada en unidades de tiempo) entre las actividades del niño limitado a sus propias fuerzas y las actividades del mismo niño cuando actúa en colaboración y con la asistencia del adulto. Por ejemplo, dos niños logran pasar las pruebas correspondientes a la edad de ocho años de una escala psicométrica, pero, con una ayuda normalizada, el primero sólo llega al nivel de nueve años, mientras que el segundo alcanza el nivel de doce años, de modo que la zona proximal del primero es de un año y la del segundo de cuatro. En esta concepción de zona de desarrollo la tesis del niño social se presenta según un planteamiento metodológico de gran envergadura, ya que considera el desarrollo en su aspecto dinámico y dialéctico.


Concluyendo, se destacan como aportes relevantes y esenciales los siguientes principios, primero la innegable interacción existente entre el aprendizaje y el desarrollo, pero con la particularidad que es el aprendizaje el que estimula y posibilita los procesos del desarrollo a través de una relación con los componentes del ambiente cultural, que si bien se encuentran latentes en todo organismo, solo alcanza las funciones psicológicas superiores como por ejemplo: la conciencia, la intención, la planificación y las acciones voluntarias y deliberadas, a través de una estimulación desde y a partir del aprendizaje.

El otro aspecto central de su teoría está dado por la insustituible relación interpersonal que se produce entre el alumno y el "otro", remarcando que el proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamentalmente una relación Inter.-subjetiva que incluye tanto al que enseña, al que aprende y al vínculo que se crea entre ambos, siendo la escuela en este sentido una entidad que por naturaleza y excelencia produce y potencia el desarrollo y el aprendizaje educativo.

7 comentarios:

heyleytovar dijo...

buenas noches es heyley tovar 16.370.190
vygostky concibe al niño desde el principio colaborando con otros, enfrentado a un mundo que es constituyente y está formado por procesos simbólicos", acotando que el aprendizaje tiene por objetivo promover al niño al nivel inte­lectual de aquellos que le rodean", esto claramente indica una concepción sociocultural del aprendizaje y, más aún, del desarrollo intelectual de la persona. Esta concepción sociohistórica y cultural del desarrollo cognoscitivo.
por esllo debemos ayudar al niño en su aprendizaje tomando en cuenta el desarrollo intelectual, social y el apoyo que le da el docente y la familia, para que los niños que tengan problemas o déficit puedan superar estos transtormos para logar su mayor y mejor beneficio intelectual, cognocitivo y emocional.
debenos tratar de no discriminar a los niños con estas dificutades ya que lo que hacemos es empeorar el problema, para ello debemos crear estrategias para ayudar a cada niño.
como por ejemplo: orientación psicopedagoga, de un psicologo, integrar a la familia, escuela y docente.
debemos como docentes averiguar de donde viene o cual es la raíz de cada dificultad de los niños y ver cuales son los mejores métodos en que los de que los niños captan mas rapido y rinden academicamente.

Félix T. dijo...

Muy bueno el material, es interesante como docentes ver como Vygotsky valora la relación o interacción escolar, donde nos dice que los profesores debemos expresarnos utilizando no solo un leguaje que permita entender y aprender, sino que también dar un mensaje anímico donde estos puedan acostumbrarse y le permita desenvolverse mejor dentro del aula. La comunicación es fundamental, desarrollar un leguaje cognitivo es demostrar a través de palabras y símbolos los conceptos de forma eficaz y más rápidamente.
Félix Tablante
Educación Integral, Sección 403 (N)

Anónimo dijo...

buenas,me encanto el material ya que esta teoria de vygostky tiene como principio la conciencia,como todo nivel o punto crucial para mayor rendimiento intelectual,no se puede obviar la parte sociocultural que influye en que el niño tenga un desarrollo adecuado.Todo los que nos rodea es medio de apoyo en nuestro desarrollo,si algo nos bloquea nuestra conciencia hace lo mismo y no permite el conocimiento adecuado .

De Abreu!!! dijo...

Hi! Para todo ser humano tenga la edad q tenga la influencia de sociedad es determinante, en muchos casos influye mal debido a q siempre se toma el camino mas facil, nosotros como futuros educadores debemos hacer algo para q los niños sienta q son unicos y cada uno de ellos tienen su propio potencial y lo deben desarrollar, que todos no son iguales. Los niños que tienen deficiencia o alguna dificultad, darles herramientas para demostrarle q son buenos en otro aspecto. A lo largo de mi experiencia siempre he visto como maestros se inclinan por los alumnos excelentes, los toman encuenta para todo... y a los otros q no son tan buenos los excluyen, esto aunque no se crea es determinante para muchos causando rebeldia y desinteres entre ellos. Los maestros influyen drasticamente sobre cada alumno y estas actitudes no son pedagogicas y el maestro deberia revisarse.

Sandra Ramirez dijo...

La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.


Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.

Unknown dijo...

buenas noches es la alumna laura suarez c.i. 16 344 058 seccion 2 de educacion integral nocturno

de verdad que sus sugerencias son muy razonables ya que como futuros docentes ciertamente debemos ayudar y motivar al alumno a que se desarrolle y supere todos aquellos problemas que puedan tener fuera de su entorno educativo.

no debemos enfrascarnos solo en el conocimientos , si no tambien en como superar aquellas etapas dificiles que este pasando y que logicamente no sabe como resolver.

xiomara carrero dijo...

A partir de Vygotsky se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje algunas de ellas amplían o modifican algunos de sus postulados pero la esencia del enfoque constructivita social permanece.
Lo fundamental del enfoque de vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.
En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación
Existen dos tipos de funciones mentales; las inferiores, Las superiores, son aquellas con las que nacemos son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. el comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado esta condicionado por lo que podamos hacer.
Las superiores; se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad especifica con una cultura concreta. Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de la sociedad